problemas digestivos
Los 5 problemas digestivos más habituales: sus causas y remedios
19 diciembre, 2017
estómago sano
Todo lo que debes saber sobre la anatomía del estómago y sus funciones
28 diciembre, 2017

Los 10 alimentos saludables y necesarios en tu dieta

alimentos saludables

Hay alimentos que no solo son ricos y sabrosos, además tienen numerosos beneficios para nuestro organismo. La ingesta habitual de estos productos sanos tiene una acción directa en nuestro cuerpo y lo notarás por dentro y por fuera. Conoce estos 10 alimentos saludables y no te olvides de incluirlos en tu dieta, tu salud te lo agradecerá.

¿Cuáles son los alimentos más saludables?

Cuando hablamos de dieta sana siempre recomendamos una serie de alimentos saludables que son los que debemos comer habitualmente, pero la clave de cualquier dieta equilibrada es la variedad. Sabemos que si un producto no os gusta será más difícil añadirlo a vuestra dieta pero seguro que en nuestra lista de alimentos saludables hay más de uno que os resulta apetecible. Recuerda que en exceso cualquier alimento puede ser perjudicial, por eso es mejor consumir un poco de todo que atiborrarse de unos cuantos alimentos.

Aguacate

Esta fruta proviene de Centroamérica y es conocida por sus múltiples beneficios. El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas por lo que es altamente recomendable si tenéis problemas de corazón ya que reduce el colesterol. El aguacate es uno de los alimentos saludables por su contenido en vitamina K, C, B5, B6, E, A, B1, B2 y B3, ácido fólico, potasio y en menor cantidad hierro, zinc, fósforo, magnesio, manganeso y cobre. El aguacate tiene gran cantidad de fibra, necesaria para el organismo y además es antioxidante, lo que le convierte en uno de los alimentos más saludables. No te limites a comerlo solo en ensalada, hay un montón de recetas en las que se puede incluir como en zumos o salsas.

aguacate

Manzana

¿Conocéis el dicho: “Una manzana al día el médico evitaría”? Pues así es, la manzana es uno de los alimentos saludables que no puede faltar en nuestra dieta. Esta fruta debemos consumirla todos los días ya que es un alimento sano y con muchas propiedades para nuestro organismo. Ideal para picar entre horas, la manzana se compone en un 80% de agua y contiene vitaminas A, B1, B2, C y E. Podemos consumirla cruda cuando tenemos problemas gastrointestinales como diarrea y cocida si lo que sufrimos es estreñimiento. Además nos ayudará si hacemos una dieta de adelgazamiento porque su poder saciante nos calmará el hambre. Por todas estas propiedades no deben faltar manzanas en tu cocina. ¡Corre a por ellas!

manzanas

Ajo

El ajo es ese producto sano que nuestras madres y abuelas siempre tienen a mano, y hacen bien incorporándolo en los guisos ya que es uno de los alimentos saludables más conocido por sus beneficios. El ajo tiene un sabor fuerte y característico que lo hace muy apreciado en la cocina, pero además de sus propiedades organolépticas es un alimento sano que desde hace siglos se usa como antibiótico natural. Son muchos los remedios caseros para los que es útil el ajo, por lo que es bueno tenerlo en nuestra despensa para combatir resfriados o como antibiótico natural. Antioxidante, rico en minerales y vitaminas, el ajo nos ayuda a mantener sano el hígado, la piel, el aparato digestivo, reduce el colesterol y la hipertensión y mejora nuestra absorción del hierro. ¡No te olvides de incluir el ajo en tu dieta!
Brócoli

Si queremos tener una salud envidiable el brócoli es uno de los alimentos saludables que debemos consumir habitualmente. Esta verdura es una gran fuente de minerales como el potasio, el hierro, el zinc, el magnesio y el yodo, contiene antioxidantes, fibra y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C.

Al no contener grasa el brócoli es un alimento sano que nos ayudará a perder peso a la vez que nos aporta nutrientes necesarios para llevar una dieta equilibrada. Entre sus propiedades destaca su poder anticancerígeno y sus beneficios para la piel, los ojos y los huesos. Aunque puede consumirse de diversas formas recomendamos cocinarlo al vapor para que no pierda sus propiedades.

Aceite de oliva

Un básico en nuestra cocina, el aceite de oliva ya es de sobra conocido en todo el mundo por ser un alimento saludable e imprescindible de la dieta mediterránea. El aceite de oliva virgen se extrae de la presión de la aceituna y se cultiva sobre todo en el mediterráneo, siendo Grecia, Italia y por supuesto España, los máximos productores de este oro líquido. Su sabor varía según el tipo de aceituna del que se extraiga y es un ingrediente usado para todo tipo de recetas. Las propiedades del aceite de oliva podemos aprovecharlas para prevenir el cáncer, el alzhéimer, disminuir el colesterol y combatir el estreñimiento. Al ser antioxidante también beneficia nuestra piel y cabello por lo que debemos habituarnos a consumirlo en nuestra dieta.

aceite de oliva virgen

 

Nueces

Las nueces son uno de los frutos secos más consumidos, y no es de extrañar, ya que son uno de los alimentos saludables que podemos encontrar en el mercado todo el año. Ricas en antioxidantes y ácidos Omega3, con solo consumir unas cuantas al día ya podemos beneficiarnos de las propiedades de este alimento sano. Las nueces nos ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol, son buenas para nuestro cerebro, mejoran nuestro humor y nuestro descanso, ya que favorecen la conciliación del sueño. No olvides tomarlas como tentempié o añadiéndolas a tus ensaladas. Si estás en época de exámenes van a convertirse en tu snack favorito.

Miel

Aristóteles dijo que: “Quienes desayunan miel se liberan de enfermedades toda su vida”.

Las cualidades de este alimento saludable han sido apreciadas desde hace siglos siendo utilizada como remedio natural para la tos, los dolores de garganta, la piel o el estreñimiento. La miel es antioxidante, antiséptica, antiinflamatoria, antibactericida y mejora nuestro sistema inmunológico ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, minerales, aminoácidos y vitaminas A, B1, B2.,B3,B5 y B6.  La miel debe ser lo más natural posible ya que los procesos industriales por los que pasa para comercializarse hace que pierda algunas de sus propiedades. Este elixir elaborado por abejas puede ser de distintos tipos dependiendo de su origen, así distinguimos entre miel floral, multifloral o de bosque. Si estás haciendo una dieta para adelgazar debes limitar el consumo de este edulcorante ya que tiene un alto contenido calórico. Cualquier momento es bueno para tomar miel ya que es un alimento sano, pero si lo tomamos con un vasito de leche antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño.

miel

Salmón

El pescado azul como las sardinas, las anchoas o el salmón es un alimento saludable por su alto contenido en ácidos grasos esenciales y nutrientes. El salmón posee vitaminas A, B1, B2,B3,B6 y C, es bajo en grasas y contiene antioxidantes que mejoran nuestro organismo. Por su bajo contenido calórico es uno de los alimentos saludables más adecuados si estás haciendo una dieta para bajar de peso. El ácido Omega3 es un aliado para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ayuda a mantener reducir el colesterol y a combatir el alzheimer, la artritis, la hipertensión y la depresión. El salmón debe consumirse a la plancha, al horno o al vapor, ya que si lo freímos perderá parte de sus propiedades.

Tomate

El tomate es uno de los vegetales más utilizados en nuestra cocina, tanto en crudo como cocinado en salsas. Este alimento sano destaca por ser un potente antioxidante, con vitaminas A,C y E, licopeno, ácido fólico, sodio, fósforo, magnesio y calcio. El tomate está compuesto en su mayoría por agua por lo que contiene muy pocas calorías. Podemos beneficiarnos del tomate para reducir el colesterol, evitar enfermedades cardiovasculares, prevenir el cáncer, mejorar nuestra piel y regular el tránsito intestinal. Los productos agrícolas son la base de una dieta sana.

Aunque es uno de los alimentos saludables imprescindible, si tienes problemas digestivos como gastritis o hernia de hiato está desaconsejado su consumo ya que por su acidez favorece los episodios de reflujo gástrico.

Cacao

Manjar de dioses, este alimento saludable descubierto en mesoamérica es consumido desde hace miles de años. El cacao se extrae del árbol del mismo nombre mediante la fermentación y el secado de su semilla. Por su gran contenido en flavonoides, minerales, triptófano, vitaminas y fibra, el consumo de cacao mejora nuestra salud: es antioxidante, disminuye el colesterol, mejora nuestro ánimo, reduce el estrés, previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer de piel.

El caco también contiene unas sustancias excitantes como son la cafeína y teobromina pero en una cantidad tan pequeña que no nos afecta, sobre todo cuando lo consumimos mezclado con otros ingredientes como la leche.

El producto más conocido elaborado con cacao es el chocolate pero la mejor forma de tomar cacao es en productos que no contengan gran cantidad de azúcar y otras sustancias, cuanto más puro sea el cacao mayores propiedades beneficiosas tendrá para nuestro organismo.

cacao

Estos 10 alimentos saludables están indicados para una dieta sana y equilibrada, en el caso de que quieras bajar peso debes tener precaución en la ingesta de los productos que tienen un alto contenido en calorías.

Aunque estos alimentos son sanos nuestro organismo puede no tolerarlos o provocarnos algún tipo de alergia, por eso en A200 test realizamos estudios que te ayudan a conocer que alimentos son los más adecuados para tu organismo. Conociendo esta información podrás adaptar tu dieta para que consumas alimentos sanos que asimiles mejor, esto beneficiará tu salud y te ahorrará problemas de intolerancia alimenticia. ¡No dudes en consultar con nosotros!