tes de intolerancia alimentaria
¿Por qué hacerte un test de intolerancia alimentaria A200?
13 noviembre, 2017
trastornos gastrointestinales
¿Cuáles son los trastornos gastrointestinales más comunes y cómo solucionarlos?
27 noviembre, 2017

¿Qué es la alergia alimentaria?: principales síntomas y tratamientos

alergias alimentarias

La alergia alimentaria consiste en la reacción de hipersensibilidad a alimentos con causa inmunológica comprobada que presentan las personas tras consumir un alimento o uno de sus derivados. La alergia a los alimentos tiene lugar cuando una persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas  de un alimento.

A menudo se confunden los términos alergia alimentaria e intolerancia alimentaria porque es cierto que están estrechamente relacionados, sin embargo no significan lo mismo.

La alergia alimentaria es la reacción de nuestro organismo frente a proteínas o glicoproteínas de los alimentos y en raras ocasiones a los carbohidratos. Los azúcares, como pueden ser la fructosa o la lactosa, no formarían parte de los causantes de alergias alimentarias. En este último caso estaríamos refiriéndonos a la intolerancia alimentaria.

1. ¿Cómo se produce la alergia alimentaria en nuestro organismo?

Uno de los mecanismos de la alergia alimentaria más comunes es el que tiene lugar  cuando la persona que padece dicha alergia crea anticuerpos contra esa sustancia produciendo la llamada inmunoglobulina E (IgE).

La alergia a alimentos combatida por los anticuerpos IgE puede llegar a provocar reacciones inmediatas capaces de poner en riesgo la vida de las personas. Por otro lado, la alergia de alimentos no mediada por los anticuerpos IgE provoca reacciones tardías, por lo que es difícil determinar qué alimento es el culpable de dicha reacción y qué alimento no lo es.

2. ¿Qué síntomas suelen presentar las alergias alimentarias?

Las reacciones que podemos experimentar cuando padecemos algún tipo de alergia  a los alimentos suelen ser muy variadas y dependen de muchos factores personales. Sin embargo, podemos establecer dos tipos  de alergias alimentarias fundamentalmente:

  • Graves: producen grandes dificultades a la hora de respirar, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones y mareo. En algunas ocasiones puede ocurrir lo que se conoce por anafilaxia o el choque anafiláctico, que puede llegar incluso a originar la muerte inmediata.
  • Moderadas: dan lugar a urticarias, inflamación nasal y de articulaciones, picores, lagrimeo, enrojecimiento ocular, vómitos, diarrea, mareos, irritación de la garganta, tos, dolor abdominal e incluso defecar con sangre.

La alergia no IgE mediada produce fundamentalmente síntomas digestivos, cutáneos, respiratorios o anafilaxia. Como es lógico cuanto mayor es la cantidad de alimento al que se es alérgico mayores serán los síntomas y más graves. Por otro lado, la alergia IgE mediada provoca síntomas que suelen aparecer en menos una hora o dos después de haber consumido pequeñas cantidades del alimento al que se es alérgico.

2.1 ¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia consiste en la reacción alérgica grave multisistemática, es decir, que afecta a más de un órgano y  se desarrolla de forma muy rápida poniendo en riesgo la vida de las personas.

Si se estuviera produciendo una bajada de tensión, arritmia, pulso débil o incluso desfallecimiento, nos encontraríamos ante el llamado shock anafiláctico.

Las manifestaciones clínicas más comunes que se producen con las reacciones anafilácticas en un primer momento son:

  • Picores en las palmas de las manos y en las plantas de los pies
  • Fuertes picores en la nariz
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Urticarias
  • Enrojecimiento de distintas partes del cuerpo
  • Conjuntivitis

Las siguientes manifestaciones que pueden producirse cuando se padece un shock anafiláctico son: respiratorias, orales, gastrointestinales y, finalmente cardiovasculares.

  • Respiratorias: picores en la garganta y sensación de ahogo, grandes dificultades para tragar, ronquera, opresión torácica, pitidos en el pecho, cogestión nasal, rinorrea( que es mucosidad en forma de agua) y fuertes estornudos.
  • Oral: picor en las distintas partes de la boca, como la lengua o paladra, y edemas.
  • Gastrointestinales: fuertes dolores abdominales,mareos, vómitos y diarrea.
  • Cardiovasculares: dolor torácico, hipotensión, pérdida de conocimiento y desmayo.

molestias alergias alimentarias

3. ¿Cuáles son los tratamientos para cada tipo de alergia a los alimentos?

Dependiendo del tipo de alergia alimentaria frente a la que nos encontramos será necesario un determinado tratamiento para aliviar los síntomas.

Generalmente, para las reacciones que son consideradas graves,  el tratamiento más utilizado es el de la administración de adrenalina. Actualmente existen en España dos marcas de autoinyectores de adrenalina para los casos de urgencia en este tipo de alergias que son: Altellus y Jext.

Cuando tienen lugar las reacciones moderadas el tratamiento que se emplea es el de antihistamínicos y/o corticoides.  Éstos pueden ser suministrados vía tópica, oral o inhalada, siempre variando según el tipo de órganos que están afectados.

Cuando se producen vómitos y diarreas continuadas por la alergia alimentaria lo mejor es el consumo elevado de líquidos, sobre todo de agua ya que estaremos muy deshidratados.

Antes de establecer el tipo de tratamiento que se debe aplicar al paciente, los especialistas en alergología tendrán que diagnosticar que nos encontramos ante una alergia alimentaria. Para poder dar el diagnóstico de alergias alimentarias correctamente es necesario:

  • Test Cutáneo
  • Historia clínica detallada del paciente
  • Pruebas de exposición controladas
  • Análisis de sangre donde se analice el nivel de IgE específico en suero

4. Formas para prevenir las reacciones alérgicas

Lo más importante es conocer cuáles son los alimentos que nos causan reacciones alérgicas, aunque es cierto que no podremos llegar a saberlo al 100% hasta que consumamos dichos alimentos.

En el que caso de que consumamos un alimento y observemos que somos alérgicos es imprescindible que lo eliminemos de nuestra dieta inmediatamente.

Infórmate bien sobre la composición de los productos que consumes porque pueden tener alimentos que te producen alergia con denominaciones poco comunes. Presta atención a las etiquetas con el fin de detectar las sustancias alergénicas o trazas de las mismas, y a la contaminación cruzada que se producen en las cocinas.

Si eres alérgico a algún alimento y comes fuera de casa lleva  siempre tus medicamentos para administrártelos en caso de emergencia.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o a uno de sus componentes que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante de alergias) tiende a provocar toda una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos.

Los especialistas aseguran que las alergias a los alimentos o a sus componentes las heredamos y se pueden identificar en los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria, por contra, afecta al metabolismo, no al sistema inmunológico. Un ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas debido a  la falta de una enzima digestiva llamada lactasa.

Los alimentos, ingredientes o aditivos que tienden a producir reacciones alérgicas son:

  • Proteínas de la leche de vaca
  • Proteínas del huevo
  • Pescados
  • Legumbres
  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos secos
  • Marisco
  • Cereales

Muchas alergias alimentarias están acompañadas de otras enfermedades como el asma o el eccema.

alimentos con alergénos

5. ¿Cómo diferenciar entre la alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?

Debido a que las alergias afectan al sistema inmunológico los síntomas suelen ser mucho más graves que en las intolerancias alimentarias. De hecho, ciertas alergias pueden llegar a provocar la muerte.

Lo recomendable cuando se es alérgico a algún alimento es eliminarlo por completo de nuestra dieta, mientras que si se es intolerante podemos consumirlo esporádicamente.

Por otro lado, para las alergias se tiene que elaborar un estudio clínico en el que relacione la toma de un alimento específico con la aparición de ciertos síntomas.

A continuación será el alergólogo el que realice pruebas cutáneas  que consisten en extractos de líquidos de determinados alimentos colocados en los brazos o espalda. Después, se tienen que hacer pequeños cortes y esperar 15 minutos para comprobar los resultados.

En algunas ocasiones los alergólogos necesitan realizar pruebas cutáneas y análisis de sangre para poder encontrar anticuerpos IgE ante determinados alimentos. Si en la sangre del paciente se detectan muchos anticuerpos a un alimento significa que se es alérgico a dicho alimento.

Cuando se padece de intolerancia alimentaria, suele ser nuestro sistema digestivo el que se siente más afectado ya que es incapaz de asimilar ciertos alimentos

Las pruebas para determinar si somos intolerantes a algún alimento, como el Test A200,  permite informarnos sobre los alimentos a los que somos intolerantes.

Siempre es recomendable realizarnos un test de intolerancia alimentaria para evaluar la respuesta de nuestro sistema inmune frente a determinados alimentos.

Mediante análisis en laboratorios clínicos se puede analizar la hipersensibilidad alimentaria al detectar en nuestra sangre los llamados anticuerpos tipo IgG.

Las principales ventajas del test de intolerancia alimentaria A200 son:

  • Practicidad: alrededor del 20% y el 35% de la población puede padecer intolerancias alimentarias que en la mayoría de los casos desconocen. Se puede contratar a través de su plataforma online, mediante médicos prescriptores o centros especializados.
  • Precisión: es capaz de determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos.

intolerancia y alergias diferencias

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad e interesante este artículo sobre la alergia alimentaria, sus síntomas y tratamientos recomendados. Como has podido comprobar los términos de alergia alimentaria e intolerancia no significa lo mismo como habitualmente se piensa.

Si deseas contratar el  test de intolerancia alimentaria A200 debido a sus múltiples ventajas o recibir información detallada sobre sus ventajas ponte en contacto con nosotros.